lunes, 20 de junio de 2011

Cuevana.tv, la nueva mentalidad cinéfila


Según el crítico de cine de “El Mercurio”, Ernesto Ayala, en su columna Cambios en la cinefilia hace veinte años atrás había tres alternativas para ver películas: conseguirse VHS borrosos y con mal sonido, estar atento a los ciclos de cine de Santiago ha realizarse en Centros Culturales, cine Normandie y Universidad Católica; o bien, viajar al extranjero para poder ver películas de autores como: Renoir, Kazan, Fellini entre otros.

Actualmente, hay más diversidad de marcas ofreciendo dispositivos LCD con estándares similares al cine, películas en DVD o que están en Internet. Además, el usuario es quien administra sus propios horarios y es un ser multifacético que ve, lee y discute de cine de manera distinta y trivial. Es a través de sus más cercanos y el “boca a boca” en las redes sociales- como Facebook o Twitter- donde prefieren informarse para elegir contenidos. A nivel social y cultural para Ernesto Ayala "paradojicamente son tiempos raros" de ver cine.

Cuevana.tv representa esta nueva mentalidad. Aquí, de manera simple, rápida y gratuita se pueden encontrar más de tres mil películas y/o documentales y cerca de 200 series destacando Lost, Dexter y Dr. House, entre otras. Es por eso, que tienen 15 voluntarios repartidos en las provincias de Argentina, encargados de supervisar la calidad y presentación de las películas que se muestran, además de saber los gustos de los usuarios quienes sugieren o hacen llegar problemas del sitio. Asimismo, desde que fue creado el 2009, su crecimiento es de un 40% mensual, contando con 450 mil usuarios registrados y 700 mil visitas diarias este año.

Con respecto a su legalidad y funcionamiento, según los autores- estudiantes universitarios entre 20 y 23 años- "es un sitio que organiza y ordena las películas que ya están alojados en la Red." A través de servidores como MegaVideo y MyStream principalmente, establecen el enlace que permite ver la película sin restricciones y como streaming, similar a Youtube. Por lo tanto, no almacena, ni tampoco hay necesidad de descargar los videos. Con este argumento, incluyendo que no tienen películas que están en cartelera y sólo en DVD, consideran que Cuevana: “no plagia, distribuye y sobre todo no aloja material audiovisual que pueda estar protegido por Derecho de Autor”. Asimismo, sustentan su idea que las leyes con respecto a medios audiovisuales e Internet, tanto en Argentina como en Chile, no hay una mayor especificación y profundización de qué es legal.

Con la entrada de Netflix y Youtube Rentals a Latinoamérica, el panorama cambiará. Estos servicios ofrecerán a los usuarios estándares de buena calidad a bajo costo, siendo la competencia directa de Cuevana. En ese sentido, la plataforma argentina, tiene que ser capaz de formar comunidad incorporando nuevos servicios como: la creación de un ranking, un foro y críticas de los propios usuarios. Además, apostar por tener más redes publicitarias y hacer acuerdos lucrativos con cines y productoras para la difusión on line de sus películas. Debido a que los servidores de los cuales hoy depende, puede que anulen sus solicitudes diarias o comiencen a cobrar.

Fuentes: Diario El Mercurio (Chile), diario La Nación y Revista Rolling Stones (Edición Argentina) , página web Cuevana.tv y Leyes para Medios Audiovisuales en Argentina Ley 26.522 y en Chile Ley 20.435 desde 2010.

2 comentarios:

  1. Queridos lectores:
    En estos tiempos todo evoluciona más rápido de lo que imaginamos, tecnologicamente hablando. Sumergidos y acostumbrados a la gratuidad en Internet dejo abierta la pregunta: ¿ Creen ustedes qué es ilegal o moralmente mal visto un sitio como Cuevana para ver películas ? Mi respuesta es no, aunque a primera vista, vulnera los derechos de autor, se tienen que esclarecer con urgencia las leyes sobre los medios y material audiovisual en Internet y así crear un modelo de negocios donde todos ganen. De ser así, yo como usuario y amante del cine estoy dispuesto a pagar lo que se me cobre por ver una buena película en mi pc, o bien seguir yendo al cine.Actualmente Cuevana ya tiene contratos con productoras para exhibir películas y no han tenido problemas legales con respecto a los Derecho de Autor.Vamos a ver cómo continúa está historia que día a día crece más y más, para bien o para mal por gracia solamente del ser humano.
    Saludos a todos y espero sus comentarios. Éxito.

    ResponderEliminar
  2. Interesante Mario. Veremos qué pasa con Cuevana. Más allá sobre su legalidad o ilegalidad, o incluso si es moralmente correcto o incorrecto, los cambios que se están produciendo en la industria son evidentes: los video clubes de barrio se están convirtiendo, por ejemplo, en una raza en extinción.

    ResponderEliminar