viernes, 24 de junio de 2011

Funcionarios del Ministerio de Cultura se toman oficina del Ministro

Hace algunas semanas fuimos testigos de un hecho inédito en nuestro país. Un grupo de funcionarios se tomaron la oficina del Ministro Luciano Cruz-Coke en Valparaíso,debido a los múltiples despidos que estaba sufriendo el personal de la institución. Pero lo realmente sorprendente no está ahí, sino que la toma fue "televisada" mediante un streaming transmitido por Twitter. El suceso fue visto por más de 13 mil personas en su punto más álgido, mientras a la misma hora Matías del Río entrevistaba al Ministro en Última Mirada y marcaba unos escuálidos 3 puntos de raiting.

¿Estamos frente al ocaso de los medios tradicionales, en particular de la televisión, en desmedro de los medios digitales o no convencionales?

Me atrevería a afirmar que es una duda que ha pasado por la mente de muchos de nosotros, particularmente en estos tiempos, en que la mayoría de las cosas se ha ido digitalizando. El público tiene acceso a herramientas impensadas en otros tiempos. A través de un streaming, como vimos en este caso, podemos incluso crear un programa de televisión a muy bajos costos. Sólo se necesita una cámara, una conexión web y ya esta...listo!

En el mundo, hay registros de todo tipo en torno a este tipo de plataformas, como un reality show, parecido al Gran Hermano, transmitido en Alemania mediante un streaming de Twitter. Fue visto en todas partes del mundo.

Pero en sucesos como esto, los chilenos somos pioneros. No se encuentran registros que evidencien algo similar, pero de seguro se ha marcado un precedente. Además esto da cuenta de la forma en que la ciudadanía se ha empoderado de los medios de información y de la cómo los medios tradicionales tendrán que hacerse cargo de este nuevo paradigma.

1 comentario:

  1. En el caso particular de esta noticia, la novedad está en que se trata de la generación, producción y emisión de una noticia que no fue filtrada por un canal de televisión ni un programa especializado y que logró un impacto interesante en la ciudadanía.

    ResponderEliminar