sábado, 25 de junio de 2011

Homogeneidad de la parrilla programática

En la televisión chilena abunda entre un canal y otro, programas de características similares en cuanto a contenido, estructura y formato, lo que deja como impresión una evidente homogeneidad de la programación.

El carácter homogéneo de la tv abierta se plasma en diversos programas que colman la parrilla programática. Talento Chileno (CHV) y Factor X Chile (TVN) son claros ejemplos. Dicen tener marcadas diferencias, lo que en la práctica, a mí parecer, no las tienen. Que un programa se defina como busca talentos y el otro como busca estrellas musicales, es meramente un tema de terminología o de conceptualización que tiene como propósito diferenciar uno de otro, pero en estricto rigor ambos buscan talentos. Pero si hilamos fino, claro que existe alguna diferencia (aunque mínimas). Por ejemplo en Talento Chileno es más amplia la variedad de participantes. Hombres que tragan sables, perros bailarines, humoristas, bandas musicales, malabaristas, payasos. En cambio en Factor X, sólo se buscan cantantes y músicos. No obstante, como he dicho, la esencia es la misma: buscar talentos. Las historias de vida de personas que sensibilizan a la audiencia, los procesos de casting, el jurado, corresponden a diferencias de forma, pero no de fondo, debido a que ambos programas televisivos cuentan con lo anteriormente mencionado.

Durante un período, la televisión fue invadida por programas de baile. Locos por el Baile (Canal 13), Fiebre de Baile (CHV) y El Baile en TVN, formaban parte de la parrilla programática. Tres programas de baile compitiendo por la misma audiencia. ¿Diferencias? Sí, los participantes mediáticos que diariamente alimentaban con rencillas faranduleras a programas tales como Sálvese Quien Pueda (SQP), Mira Quien Habla (MQH) e Intrusos (La Red). ¿Alguna otra diferencia? Claro, los aspectos técnicos, como por ejemplo los criterios de edición, de grabación, de iluminación y de escenario. ¿Y diferencias de fondo? No, ninguna. El contenido de los programas era el mismo. Participantes del mundo de la farándula que compiten y son sometidos a un determinado jurado quienes evalúan la destreza en el baile. La lógica de programa es igual. Actualmente sucede lo mismo con Yo Soy (Mega) y Mi Nombre Es (Canal 13). Ambos programas estelares buscan personas que tengan talento para imitar.

La variedad programática se ve altamente afectada. Existe un fenómeno que se está dando en la televisión chilena que básicamente consiste en la adaptación o derechamente compra de formatos televisivos extranjeros ya probados y con resultados exitosos a nivel de audiencia. Subirse al carril de la victoria es una tendencia que han incorporado los canales de televisión y ha contribuido de manera negativa a nivel de contenido programático. La lógica entonces es no arriesgar, no apostar, no experimetar, pero sí asegurar (rentabilidad). En definitiva, la prioridad en ese sentido está claramente inclinada hacia un valor cuantitativo y no cualitativo.

No obstante al panorama adverso expuesto, pareciera abrirse una ventana con la televisión digital terrestre (TDT), que en teoría permitirá la creación de nuevos canales. La pregunta es: ¿habrá variedad o heterogeneidad programática en la tv con esta oportunidad o seguiremos viendo más de lo mismo?

1 comentario:

  1. En la clonación de formatos hay un intento, como bien dices, de irse "a la segura" desarrollando formatos con éxito probado. Sin embargo, también hay otros factores: debilitar al competidor y fundamentalmente construir hábitos de audiencia en la población la que, por efecto repetición, termina subiéndose al carro de las tendencias predominantes.

    ResponderEliminar