sábado, 25 de junio de 2011

Internet 2.0: Cine y televisión al alcance de todos.


 Con la llegada del internet y en particular de la banda ancha de alta velocidad, la industria audiovisual ha sufrido importantes cambios, tanto en el cine como en la televisión. Cambios que tienen que ver con las fuentes de financiamiento y las fuentes de distribución. Esto se debe a que han aumentado y diversificado las fuentes de repartición, es decir, hoy existen diversos canales o medios que nos permiten acceder al contenido vía web y de forma más democrática. Basta sólo con tener  un computador con acceso a banda ancha para poder ver casi todo lo que queramos de manera gratuita en la red. En la práctica existen diferentes tecnologías que hacen posible lograr esto. Las más populares son el P2P, las descargas directas y el streaming directo. El Peer 2 peer (que en español quiere decir, de igual a igual o de par a par), es un sistema de transmisión de archivos entre usuarios, que permite compartir los ficheros entre quien lo tiene en su computador y quien quiere descargarlo. Por otro lado las descargas directas, como su nombre lo dice, consiste en la descarga de un fichero que ha sido alojado en algún servidor, para posteriormente ser reproducido en el computador una vez que se ha descargado completamente. Por último, el streaming, que se ha convertido en el más importante o al menos en el más popular durante los últimos años. Consiste simplemente en la distribución de audio y video en internet. El fichero se carga en búfer (una memoria virtual) y posteriormente es reproducido de forma online mediante el navegador.

 Sitios como Youtube, Cuevana y Megavideo son algunos ejemplos de los sistemas de streaming más populares. El 2010 se subieron a Youtube más de 13 millones de horas de videos. Además cuenta con más de 7 mil horas de horas de programas y películas de larga duración. Por otro lado, Cuevana que se ha transformado en todo un fenómeno, tiene más de 2.900 películas y más de 11 mil episodios de series disponibles. Todo esto es gratis y sin moverse de la casa, lo que ha significado estremecer el financiamiento y planificación de la industria audiovisual, sobre todo de  las series de televisión made in Hollywood, que hoy en día ya no generan suculentas cantidades de ingresos –como hace unos cuantos años atrás- por su reproducción en los medios tradicionales. Los canales popularmente conocidos por sus producciones y series como CBS, NBC y ABC, entre otros, también se han visto afectados.

 Esta revolución ha cambiado el target del mercado y también la manera de producir, ya que por ejemplo se le ha dado importante cabida al Placement. Una técnica publicitaria que consiste en introducir un determinado producto en la narrativa del programa. En la serie 24 podemos ver los dispositivos Blackberry y las camionetas Toyota en reiteradas ocasiones. En “Lie To Me” todos los computadores son marca Apple.
 
Finalmente esta revolución ha marcado un cambio en términos de publicidad y producción, pero también ha logrado algo mucho más importante, que es ampliar el espectro del mercado y llegar a mayor cantidad de personas, casi sin importar la diferencia de los recursos económicos de éstas. Se ha llegado a poner en encrucijada a los canales y  las productoras  quienes han atravesados momentos difíciles en lo económico, pero lo importante es que el resultado final del producto no ha perdido calidad. Es más incluso podríamos decir que la competencia por conquistar nuevos públicos ha aumentado la calidad, pero por sobre todo, lo más importante es que se ha democratizado y popularizado enormemente el acceso a la industria audiovisual gracias a internet, llevando a una evolución del mercado, el cual se encuentra en un constante cambio debido a la volatilidad de los fenómenos producidos por las nuevas tecnologías.    



1 comentario:

  1. No entiendo la relación que haces entre el placement y el streaming revolucionario que planteas.

    ResponderEliminar