martes, 28 de junio de 2011

Los rostros y su influencia en el rating


“Buenos Días a Todos” y el poder de sus rostros

Desde hace bastante tiempo ya, en el mundo de la Televisión, los rostros de los programas han tomado un fuerte protagonismo. Es tanto así, que los canales de televisión por mantener a sus personajes principales, llegan a pagarles sueldos muy altos. Dentro de este mundo, se produce lo que actualmente llaman, las guerras de rostros, en donde los canales en una época del año, negocian con disintos personajes sueldos millonarios para poder tenerlos en su casa televisiva.

A partir de esto, nace la pregunta ¿Por qué tanto interes de parte de los canales de televisión por tener a personajes particulares?, una de las principales razones es por lo que generan con el telespectador, si son atractivos para ellos, los puntos de rating serán más altos y la publicidad del programa aumentará.

Lo anterior, se ha visto los últimos meses con los matinales de los canales, especificamente con el matinal de TVN, “Buenos Días a Todos”. Luego que los altos mandos del programa tomaran la decisión de sacar a Katherine Salosny y reemplazarla por Carolina De Moras, el rating se ha visto afectado, considerando que antes de este hecho era el que lideraba la sintonía en las mañanas. La cercanía que tenía Katherine Salosny con los telespectadores junto con las malas decisiones que en ese momento tomaron los ejecutivos, perjudico la imagen y los niveles de rating del programa. Felipe Camiroaga, el rostro principal del matinal, fue el que debió recibir las mayores criticas, de hecho en la premiación al ‘Copihue de Oro’ del año pasado, fue pifiado por el público y Katheryne Salosny, en el mismo lugar, fue obasionada. Ante este altercado, Camiroaga dijo a los medios que era la cara visible de una decisión mayor. Lamentablemente la dupla de él con Carolina De Moras, no ha dado los resultados esperados y el “Buenos Días a Todos” ya no es el que lidera todas las mañanas la sintonía. Ahora compite directamente con “Bienvenidos” de canal 13, “Gente como tú” de Chilevisión y “Mucho Gusto” de Mega.

Después que los medios de comunicación, sobre todo los de entretención, estuvieran meses hablando del caos que causo el cambio de rostros dentro del programa mañanero de TVN, el interes de la noticia fue disminuyendo hasta no hablar más del problema. Pero hace tres semanas atras, volvió el tema a la palestra, porque los diarios y programas de entretención decían que Karen Doggenweller reemplazaría por un día a la actual animadora. Esto generó nuevamente conflictos y expeculaciones, de que nuevamente habría un cambio de rostros y que pondrían a un personaje más fuerte y más cercano a la gente, como lo es Karen Doggenweller. Finalmente los ejecutivos del programa, decidieron no reemplazar a De Moras. En una noticia de Terra.cl hablá un ejecutivo y explica las razones del porque “…El director del matinal, Mauricio Correa, en conversación con la plana mayor del canal, consideraron que “no sería una buena opción” poner a la esposa de Marco Enríquez-Ominami en el espacio, ya que podría “opacar” a la animadora titular: Carolina de Moras, más aún luego de que en el transcurso de la tarde de ayer, el notero del programa, Álvaro García, había puesto esa información en Twitter y eso ya habría generado un feedback negativo hacia la animadora oficial, por lo que se analizó que si Karen tomaba ese puesto hoy, De Moras saldría perjudicada, tomando en cuenta, además, la serie de críticas que ha recibido desde que arribó al programa emblema de TVN…”. Esa semana el matinal “Buenos Días a Todos” tuvo buenos puntos de rating, sobre todo el viernes, que era el día donde supuestamente se vería a Doggenweller en la mañana.

A modo de conclusión, queda claro que los rostros tienen una fuerte influencia en los puntos de rating del programa y en las opiniones de los telespectadores, pero a pesar de eso, ellos no tienen ese poder por si solos. Aunque el personaje sea demasiao fuerte pero el programa al que pertenece no funcione, también se verán las bajas en el rating. Los programas, el equipo interno y los rostros deben trabajar en conjunto, para lograr un proyecto de calidad y que se refleje en el rating.

No hay comentarios:

Publicar un comentario