sábado, 25 de junio de 2011

Reglamento y sanciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

¿Bajo que parámetro el Consejo Nacional de Televisión regula y fiscaliza a los canales abiertos y pagados? ¿Es objetiva la forma en que el CNTV fiscaliza?


Hace poco menos de un mes, el programa "Veredicto" de Mega fue sancionado por el Consejo Nacional de Televisión con una multa de 90 UTM. Según lo dicho por el CNTV, en el capítulo emitido el pasado 24 de enero, la animadora del programa, Macarena Venegas, habría utilizado expresiones que atentaban contra la dignidad de los comparecientes.
El Consejo Nacional de Televisión es un órgano constitucional autónomo, que vela a través de la Ley 18.838 por el correcto funcionamiento de los servicios de la televisión. La idea es incentivar el progreso de una ciudadanía participativa, informada y que contribuya al desarrollo de una televisión de calidad, respetuosa de los menores, de la dignidad de las personas, de los valores del país y de la diversidad cultural, étnica y religiosa.
El directorio de este Consejo está integrado por 11 miembros. Al Presidente del CNTV lo designa el Presidente de la República, y los otros 10 integrantes son nombrados de forma pluralista por el Presidente de la República en acuerdo con el Senado.

Lo que regula el CNTV son principalmente 16 puntos, que tratan de envolver todo lo dicho anteriormente: Valores morales y culturales de la nación, dignidad de las personas, protección de la familia, democracia, paz, protección del medio ambiente, formación de la niñez y juventud, violencia excesiva, truculencia, pornografía, participación de menores en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres, sensacionalismo en programas informativos, publlicidad de drogas, y tres puntos más que fiscalizan la emisión de contenido según edad y horario. Y cualquier particular puede denunciar a través de un formulario dirigido al CNTV, si considera que un programa transgrede cualquiera de esos puntos. Y si el CNTV considera razonable la denuncia, puede sancionar a la estación televisiva correspondiente con una amonestación (llamado de atención), una multa no menor a 20 UTM y no mayor a 200 UTM, no permitir la transmisión por un máximo de siete días, o revocar la concesión del canal aunque esta sea indefinida.

Bajo esos parámetros, el Consejo Nacional de Televisión ha sancionado a muchos programas. Un ejemplo de eso fue lo ocurrido recientemente con "Veredicto", pero también cabe mencionar la reciente sanción de 400 UTM que se le impuso a CHV por las presentaciones de Mauricio Flores y Oscar Gangas en el pasado Festival de Viña, o lo ocurrido recientemente con la cobertura del incendio en la cárcel de San Miguel, donde por la forma de abordar la noticia fueroon multados TVN, Canal 13, Mega y CHV.

En mi opinión considero muy favorable el hecho de que las personas puedan denunciar lo que creen inadecuado para ser transmitido por televisión, ya que eso genera una mayor participación ciudadana. Sin embargo a mi parecer, los puntos que regula y fiscaliza el CNTV son muy amplios y ambiguos, los que pueden llegar a interferir en la libre expresión.

¿Qué significa el "Correcto funcionamiento de los servicios de la televisión"? ¿Qué significa "la moral y las buenas costumbres"? Son esos puntos un ejemplo de lo que debería ser aclarado y mayormente especificado.

1 comentario: