jueves, 23 de junio de 2011

Súmate a la televisión del futuro

¿Te imaginas la posibilidad de ver todos los videos que quieras en un solo lugar? Y no sólo eso, sino que también compartir con tus amigos tus preferencias, y conocer qué están viendo las demás personas. Bueno, VHX, el nuevo sitio que combina lo mejor de la televisión y la Web, promete entregarte esto y mucho más.





El pasado 1 de junio, Jamie Wilkinson lanzó el sitio que busca amplificar la forma en que vemos videos en la Web. Esta página permite a los usuarios sumergirse en una experiencia única y nunca antes vista. Dentro de sus novedosas características destacan los playlist personales, los que permiten incluir tus videos favoritos provenientes desde distintas plataformas. Además, se pueden crear mixtapes de video en base a lo que tus amigos y curadores de videos en los que confías están viendo.

En este último punto es en el que me quiero detener, ya que considero que es una de las herramientas más poderosas que ha nacido en el último tiempo: la curadería.
Esta palabra proviene del mundo del arte, donde los curadores son aquellas personas que determinan qué muestras artísticas y en qué condiciones se pueden exponer. Pero esta acepción no es la única, ya que también se refiere a las personas que filtran y comparten contenidos en la Web y que cuentan con una fama fidedigna y fiable dentro de de sus seguidores.

VHX integra además de la curadería, una serie de cambios culturales que se traducen en una nueva forma de comunicarnos y ver televisión: nuevas tecnologías que permiten a los usuarios dejar de ser actores pasivos para transformarse en agentes activos, protagonistas, creadores y difundidores de contenidos; y la crisis que viven los medios de comunicación tradicionales frente a estos nuevos canales Web, que ofrecen a las personas una mayor cantidad de contenidos y la posibilidad de relacionarse de más forma directa.


Creo que estas nuevas herramientas son un gran avance ya que gracias a ellas podemos comunicarnos con personas de todo el mundo y conocer sus gustos y maneras de pensar. Además, son una oportunidad para aprender a utilizar y adaptarnos a estos nuevos canales de comunicación los cuales en un futuro, serán fundamentales tanto a modo personal como laboral. Las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de dejar el control remoto de lado y elegir entre millones de contenidos que están depositados en la Web, en vez de optar sólo por limitados canales de televisión. De este modo, tenemos el poder de decisión sobre los videos que queremos ver como trailers, películas, programas de televisión, comerciales, etc.

A mi parecer, los medios de comunicación que no se adapten a estas nuevas plataformas quedarán un paso atrás, ya que los usuarios se han vuelto más exigentes y quieren hacerse escuchar. Los canales de televisión por su parte, deberían integrarse a estos nuevos canales de video y subir ahí parte de sus contenidos. Los usuarios del día de hoy, lo valorarán y agradecerán.


Fuente: Alt10640, La guía del Geek

1 comentario:

  1. Cabe preguntarse si la curadería, elemento que diferencia a VHX de Youtube o Vimeo, será un elemento diferenciador en el futuro de los reproductores de video en la web. Algunos apuestan por ello.

    ResponderEliminar