lunes, 27 de junio de 2011

La Televisión ahora también en el PC


Lo que había ocurrido durante diez años, este 2011 fue distinto, los premios Altazor fueron transmitidos vía streaming por tres sitios web.

Desde su inicio el año 2000 fueron transmitidos por Chilevisión. Sin embargo, debido a problemas de agenda esta vez no fue posible llegar a un acuerdo. Lo curioso. A pesar que el equipo de los premios podrían haber buscado otra señal de televisión para transmitir, decidieron hacerlo de manera on-line, utilizando el estilo streaming, esto es, televisión por Internet.

La premiación la siguieron más de cien mil personas a través de los sitios web de Emol.com, Cooperativa.com y el sitio del departamento de comunicaciones de la Universidad de las Américas, Portico.cl, además hubo aproximadamente 203 tweet haciendo mención al evento.

La premiación de este año nos demuestra cómo ha cambiado la televisión. Celulares, computadores e incluso las consolas de video juego hoy son parte de los equipo que utiliza la sociedad para ver televisión.

Sumado a lo anterior, el avance de la tecnología ha entregado herramientas para que el televidente pueda decidir qué, cómo, cuándo y dónde ver televisión. Se pueden elegir los contenidos gracias a las listas de reproducción, la programación interrumpida gracias al placement –publicidad dentro del mismo contenido–, la televisión híbrida, entre muchas otras aplicaciones y tecnologías que han creado un usuario proactivo, un usuario que está involucrado con los contenidos que entrega la televisión.

Video conferencias, mensajería de texto, incluso la opinión de los twitteros ha logrado generar pauta en los medios de comunicación. Sin duda la tecnología es el motor del desarrollo de la industria audiovisual ampliando cada vez más sus horizontes. No sólo esto, los mismos consumidores de televisión hoy son capaces de crear sus programas de televisión, muchas veces teniendo un éxito incuestionable. Al parecer no hay límite.

¿Hasta qué punto seguirá la innovación en la industria televisiva? ¿Podrá ser sustituida por los mismos televidentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario